viernes, 9 de mayo de 2008

Los paquitos del pasado


En republica Dominicana a los comics le llamamos paquitos gracias a una revista mejicana que aparece en 1934 llamada Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores. Así como en España el llaman tebeos y en Méjico Monitos. Recuerdo que a mediados de los ochenta cuando el milagro del internet todavía no se había expandido por todo el mundo, nos entreteníamos leyendo paquitos, que compraba mi primo Maucho ya fallecido, el tenia una gran afición por los comics y los compraba mensualmente recuerdo que compraba a Kaliman, Aguila Solitaria, El Samurai y Memin, los esperábamos por minutos para leer cada capitulo, eran toda una experiencia. Kaliman siempre tenia una carga de misterio y misticismo en sus historias, las de Aguilas Solitaria eran extraordinarias aventuras, Memin era una especie de tragicomedia, ya que mezclaban siempre los chistes de su protagonista con las situaciones difíciles que a este se le presentaban. El Samurai era una historia que combinaba la acción, con el drama, y la historia. Todas eran historias interesantes bien construidas, fundamentadas en personajes sólidos de gran profundidad. Buscando en este océano de información que es el internet, comencé a buscas información sobre ellos y aquí les muestro lo que encontré sobre ellos.


Kalimán
Kalimán es sin duda la revista de aventuras más popular y más vendida de México y toda Latinoamérica. La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años sin interrupciones.

Actualmente es publicada por Corporativo Mexicano de Impresión, S.A. de C.V.
Desde sus inicios y hasta la fecha Kalimán se ha presentado en varias versiones distintas, las cuales podrán conocer en detalle seleccionando las opciones de la derecha.
Kalimán en su formato de historieta ha cautivado a los lectores principalmente por sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes. Pero también ha tenido un papel importante los trazos, entintados y portadas de los grandes artistas que han tenido el honor de dibujar a nuestro héroe.
La revista original tenía su contenido en color sepia, así como la mayoría de las otras versiones, como el Libro Kalimán, Grandes aventuras y la serie actual. Algunas de sus presentaciones han sido a color, pero el público aficionado a la revista no acogió este cambio como se esperaba.
Los autores de “KALIMAN, EL HOMBRE INCREIBLE” ®1965, RAFAEL CUTBERTO NAVARRO HUERTA Y MODESTO RAMON VAZQUEZ GONZALEZ –creadores también de las series de radio y revistas de historietas “RAYO DE PLATA” y “STARWARRIOR”, así como del sistema de grabación de audioaventuras en cinta que han denominado “ILLUSOUND” por la sensación auditiva polidimensional, producto de una realización multiestéreo, para la que escribieron especialmente la serie “EL COLLAR DE NEFERTITI”- son hombres de radio que desde muy jóvenes; desempeñaron labores de locución, redacción y producción, quienes en 1963, como un desafío frente al ambiente de violencia y sexo imperante en aquel momento en la televisión y el cine, con protagonistas que explotaban básica y exageradamente dichos valores, decidieron crear un personaje cuyas aventuras se desenvolvieran en una especie de “VIOLENCIA BLANCA”, en escenarios exóticos y misteriosos; un héroe de impresionante aspecto físico y extraordinaria belleza varonil ad hoc para el género COMIC y cuya extraordinaria cultura e inteligencia le permitieran resolver peligros casi insalvables, utilizando con preferencia el razonamiento y la astucia deductiva, antes que la fuerza o el uso de armas de cualquier naturaleza.

Memín Pinguín

Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y que alcanzó una difusión sin precedentes en México. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitin negrito de enormes ojos y muy chistoso".
El personaje se popularizó bastante incluso internacionalmente y en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, ya que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.
Historia
Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje.
El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "por que era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).
En 1945, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito.
Para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".
Memín Pinguín fue dibujado por el maestro Sixto Valencia.



Historieta
La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada "Homenaje", publicada apenas el conflicto en la Oficina de postales de los Estados Unidos, Aunque en realidad debió haber salido el dia 5 de Diciembre del 2005. Enseguida aparecen dos imágenes, ambas de la historieta "Memin Pinguin No. 1".
Argumento
La Historieta de Memin Pinguin, trata sobre las aventuras de Memin y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memin toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida, mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al comico mexicano Cantinflas, ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras criticas como cuando Memin en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) ó cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) no deja de ser ya un icono de la historieta mexicana. Su dibujante es: Sixto Valencia Burgos, gran amigo de Yolanda Vargas Dulché, quien dejó de existir el 8 de agosto de 1999.
Timbres Postales
El 28 de Octubre del 2005, apareció Memin en 5 estampillas como parte de la serie "La caricatura en México". Estas estampillas causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra.[1] Entre otras consecuencias, esto provocó que las estampillas se vendieran en diversos lugares del mundo a altos precios, debido al revuelo editorial Vid decidió republicar la serie de historietas nuevamente comenzando desde el numero uno.

1 comentario:

Ruddy dijo...

Hola, mi nombre Ruddy Matias de Republica Dominicana mi paquito faborito era Samurai, en mi barrio los leiamos por turnos por que erean empretados al dia siguiente. He estado intentando encontrar en internet algo de ellos pero no aparece nada. si sabes algo enviar a ruddy.matias@gmail.com